EL ARRENDAMIENTO PURO, UNA OPCIÓN REAL PARA LA DEDUCCIÓN FISCAL EN AUTOMÓVILES.
 

El arrendamiento puro, una opción real para la deducción fiscal en automóviles.

 

 

En muchas ocasiones el contribuyente se encuentra ante la disyuntiva respecto del mejor esquema para adquirir automóviles que requiere para el desarrollo de sus actividades. Actualmente, entre los diversos medios de adquisición que ofrece el mercado, tenemos las figuras de arrendamiento financiero y la de arrendamiento puro. Por lo general la primera opción es la elegida por el contribuyente, deduciendo su inversión para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) a razón de un 25% anual y en función a los meses de uso del bien, de conformidad a lo establecido por el capítulo de las inversiones.

 

Sin embargo, en esta opción cada automóvil tendrá un monto límite de             $ 175,000.00 para efectos de su deducción como inversión, situación que no se presentaría si el contribuyente hubiera optado por el arrendamiento puro.

 

El artículo 2398 del Código Civil señala que arrendamiento es el contrato por el cual el arrendador se obliga a conceder el uso o goce temporal de una cosa al arrendatario, a cambio de un precio cierto.  Es un contrato consensual, aunque formal cuando se refiere a inmuebles y que genera obligaciones de crédito que no dan origen a un derecho real, ya que el derecho del arrendatario es un derecho personal.

 

En el arrendamiento puro, el contribuyente no adquiere el automóvil, por lo tanto no lo considera como inversión y no lo deduce conforme al capítulo de inversiones, sino que durante el periodo que dure el contrato, paga una cantidad por concepto de arrendamiento, misma que se registra y afecta directamente al resultado del ejercicio.

 

Está por demás mencionar, que el gasto debe ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente, así como esta amparado con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales.

 

En la opción de arrendamiento puro, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 fracción XIII tercer párrafo de la LISR, solo son deducibles los pagos efectuados por arrendamiento de automóviles hasta por un monto que no exceda de $165.00 diarios por automóvil (sin embargo, continúa vigente el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el  23 de abril de 2003, que permite que este monto se incremente hasta $ 250.00 por día), siempre que además se cumpla con los requisitos que para la deducción de automóviles establece al fracción II del artículo 42 de la LISR.

 

Con esta consideración el siguiente es un cuadro comparativo entre las dos opciones:

 

 

 

 

Arrendamiento Financiero

Arrendamiento Puro

 

 

 

 

Se adquiere una inversión.

No hay adquisición, pero si un gasto.

 

 

Se deduce conforme al capitulo de inversiones a una tasa máxima del 25% anual.

Se deduce como gasto con un tope de $ 250.00 diarios por concepto de arrendamiento.

 

 

Tope de la inversión hasta $175,000.00

Tope del arrendamiento hasta $365,000.00

 

($250.00 x 365 días x 4años)

 

IVA Acreditable en proporción a los $175,000.00

IVA Acreditable en proporción a los $365,000.00

 

 

Un efecto importante a considerar es el relativo al Impuesto al Valor Agregado, el cual solo será acreditable en la proporción en que la erogación sea deducible para efectos de la LISR.

 

No obstante lo anterior, el contribuyente antes de tomar una decisión, deberá evaluar el costo financiero que representa cada uno de los esquemas anteriores y decidir cual es el que se adapta más a su capacidad económica.

 

Es importante tomar en consideración que nuestros comentarios se basan en los ordenamientos fiscales aplicables con sus correspondientes reformas y no constituyen una resolución de aplicación obligatoria por lo que podrían no ser compartidos por terceros.

 

El personal de nuestra Firma nos ponemos a sus órdenes para asesorarlo en el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 
   
Avenida de las Rosas 210 Colonia Chapalita Guadalajara, Jal. MX. C.P. 44510
Tel. (33) 30 030 100. Fax (33) 30 030 199   -  www.fgrevista.com.mx